4 MOMENTOS DEL CURRÍCULO

La construcción y diseño del currículum se desarrolla en procesos en momentos que no son lineales: momento analítico, direccional, organizativo y evaluativo.

MOMENTO ANALÍTICO

Conocimiento del contexto y de las prácticas educativas. Se manejan datos, información del contexto y de la institución para identificar las necesidades sociales y de conocimiento, las características socio-culturales del contexto y de las propias prácticas educativas. Este análisis tiene como propósito desarrollar una visión realista de la situación y analizar los problemas, necesidades y recursos para el desarrollo de la propuesta.

Evaluación de necesidades, contexto de condiciones: alumnos, padres, escuela y medio ambiente, así como obstáculos y brechas de capacidad. Recursos de la escuela: materiales, profesores, alumnos, medio ambiente. Condiciones de realización del proyecto.

 

MOMENTO DIRECCIONAL

 

 Definición de los principios básicos del proyecto, son actitudes de actuación y de procedimientos.

 Estos principios representan paral os profesores los criterios y orientación para organizar sus programas y la enseñanza.

Son principios educativos: las prácticas pedagógicas adoptadas por la propuesta y que a través de ellas se expresan los valores educacionales de la escuela; principios para la selección del contenido de enseñanza: los criterios que deben seguir los profesores para actualizar sus programa de acuerdo con el contexto e intereses de los alumnos y a partir de ahí seleccionar los contenidos; principios para la enseñanza: es el criterio para el trabajo en las aulas, las actividades; principios para evaluar el progreso de los estudiantes: es decir el procedimiento para hacer el análisis de los conocimientos de los alumnos y su capacidad para usarlos en distintas situaciones; principios para evaluar el progreso de los profesores: es decir las formas de analizar las propuestas de programas, iniciativas, intereses y formas de interactuar con los agentes de conocimiento y la comunidad.

 

MOMENTO ORGANIZATIVO

 

La selección y organización del contenido de enseñanza, y se debe tener en cuenta la relación entre los contenidos y los principios educacionales del currículum; la relación entre los contenidos y los alumnos y los niveles de escolaridad y capacidades que se van a desarrollar.

 

Hay diversas maneras de organizar el contenido, según el currículum esté centrado en disciplinas, en el estudiante, en la cultura, en tareas; como así también puede estar centrado en áreas de conocimiento, con ejes de integración, con una secuencia básica con ramificaciones optativas, modular.

 

MOMENTO EVALUATIVO

 

El diseño y su desarrollo práctico requieren permanente revisión, evaluación y ajustes.

El diseño se debe concebir como una hipótesis de trabajo acompañada por la deliberación y el análisis.

La evaluación es procesal y se deben elaborar estrategias e instrumentos para recoger observaciones e informaciones así como para analizarlas con la participación de los diversos actores.

Se debe evaluar la coherencia del proyecto, la factibilidad de recursos y la viabilidad, es decir las posibilidades políticas para su desarrollo según la disponibilidad de recursos.

No hay un currículum mejor sino que hay un currículum posible en permanente perfeccionamiento y la evaluación persigue precisamente eso: su perfeccionamiento. Hay que construir el currículum como el escenario real en el que los alumnos y los docentes alcancen un efectivo desarrollo.