FINALIDAD  DE

 

LA

 

EVALUACIÓN

 

DIAGNOSTICA

 

La finalidad de la evaluación diagnóstica en el marco de la escuela nos sirve como propuesta curricular articuladora de las necesidades de los alumnos, las expectativas institucionales (individual y colectiva) y de las familias que albergan a dichos alumnos. Para lograr un acuerdo básico sobre la pertinencia y validez de los instrumentos utilizados en los ámbitos educativos, es necesario situar dichas cuestiones en el marco regulatorio del Diseño Curricular.

 

Quisiéramos resaltar la letra de dicho Diseño Curricular, como guía y fuente de inspiración normativa en donde se nos hace viable la aplicación de nuevos instrumentos prácticos y teóricos por donde creemos puede transitar la Educación Especial.

 

El Diseño Curricular jurisdiccional es la formulación del conjunto de prescripciones, sugerencias y orientaciones que enmarcan la educación escolar. A través de él se intenta garantizar la igualdad de oportunidades en la formación y una distribución equitativa del conocimiento.

 

Para que la citada distribución equitativa del conocimiento sea efectiva no podemos poner el acento en cuestiones que a priori detengan las potencialidades de los alumnos en el aprendizaje, sostenemos que hacer un sostenido hincapié en la falta o ausencia de conocimiento, puede limitar la tarea profesional como obstaculizar y limitar de antemano las posibilidades de los alumnos.

 

Existe de forma muy arraigada en nuestra sociedad y por ende en el sistema educativo la idea (hecha teoría) del éxito y del fracaso en el aprendizaje basada en la capacidad intelectual innata, alojada en la mente de los sujetos, como entidad rígida, no sujeta a modificaciones que se tiene o no se tiene. Gracias a esta teoría no se privilegia el esfuerzo como una instancia superadora ante la supuesta falta de capacidad, y de la importancia y los efectos que genera la educación para el pensamiento de los alumnos.

 

Cabe en este momento una reflexión, ¿Qué sucede entonces cuando alguien decide si algún alumno tiene o no, esa innata capacidad para aprender? ¿Cómo se puede suplir la ausencia de algunas capacidades? Éste desafío no puede entenderse ni contemplarse ni abordarse en soledad, sino que todos los niveles del sistema educativo en forma conjunta y con el mayor nivel de coherencia, deben sumar sus esfuerzos en pos de garantizar la igualdad de oportunidades y una distribución equitativa del conocimiento.